martes, 19 de junio de 2012

David Hume: un embajador del reino del saber en el reino de la conversación

"Muchos filósofos fueron hombres separados del mundo, solitarios y ensimismados, distanciados de todo lo que apasiona a la gente común. Es el caso de Spinoza, de Descartes o, en menor medida, de Kant.(...) Pero también ha habido filósofos que fueron al mismo tiempo hombres positivos y alegres, que supieron disfrutar de los afectos y se sintieron en razonable armonía con el mundo. Hombres que, además de tener intelectos privilegiados, fueron capaces de jugar y de reír. Y entre ellos ninguno como David Hume, un escocés cordial y extrovertido, buen comedor y bebedor, solterón eternamente codiciado, que entre fiesta y fiesta se hizo tiempo para revolucionar la filosofía occidental. Hume pertenece así al reducido grupo de quienes, como Aristóteles o Bach, no tuvieron necesidad de arruinar sus vidas para alcanzar las cumbres de la creación artística o intelectual.

[...] En 1769 Hume tenía cincuenta y ocho años y era uno de los escritores más célebres de Europa. Entre las muchas cartas que recibía, un día le llegó una firmada por el editor William Straham en la que este le proponía que escribiera una nueva obra. Escrito por Hume y editado por Straham, era seguro que el libro seria un éxito comercial. David, sin embargo contestó: 'tengo que declinar no sólo esta oferta, sino cualquier otra de índole literaria. Y esto por cuatro razones: estoy demasiado viejo, demasiado gordo, demasiado perezoso y demasiado rico'. Todavía hoy es dificil encontrar tanto desparpajo y tanta frescura en un intelectual que se sabe consagrado. Pero así era David Hume.

[…] Participaba en reuniones sociales, tomaba el té, jugaba a varios juegos de mesa, se divertía y divertía a los demás. 'Me siento - decía - un embajador del reino del saber en el reino de la conversación'.(…) Fue durante años amigo de Montesquieu y despertó la admiración de Voltaire, aunque esta simpatía no era correspondida.

Pasajes tomados del muy disfrutable libro Historias de Filósofos, de Pablo da Silveira. Alfaguara/Fundación Banco de Boston, 1997

..............................................................................................................................

Fernando Savater, en su ciclo televisivo La aventura del pensamiento,  hace esta presentación del filósofo



No hay comentarios:

Publicar un comentario