jueves, 19 de noviembre de 2009

1º de Bachillerato, 2009



En el curso de Filosofía y Crítica de los Saberes, los alumnos de 1º año de Bachillerato se han aproximado a lo que significa construir una mirada crítica sobre la realidad. En esta "era de la imagen" y del acceso fugaz a la información, han hecho el esfuerzo de detenerse en un tema de actualidad, analizarlo en profundidad, construir una opinión y buscar sus fundamentos argumentales. Durante 3 meses hemos montado un "laboratorio de ideas" que tuvo como resultado ensayos argumentativos de muy buen nivel. Aquí encontrarás algunos trabajos destacados por su abordaje de la temática, su nivel argumental y su cuidada presentación. Un agradecimiento especial a la Prof. Sandra Sánchez del curso de Inglés Avanzado, por su apoyo para que los alumnos pudieran manejar bibliografía en inglés sobre la temática.
¡Felicitaciones a los autores!
Y a ti, te invitamos a que los leas y dejes tus impresiones y comentarios.

Profesora Ana Fascioli
Para acceder a la propuesta de trabajo realizada, haz click aquí

Las opiniones vertidas en los ensayos
son responsabilidad exclusiva de sus autores

¿De qué forma afecta la publicidad al consumidor?
Por Pedro Escardó y Carolina Hernández

Alumnos de 1º de Bachillerato.
Colegio Zorrilla, Hermanos Maristas, Montevideo - Uruguay


Según la Real Academia Española, necesidad refiere a: “aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir”; “la carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida”. Entonces, uno puede preguntarse: No tener arrugas, celulitis, tener un auto lujoso, el último modelo de celular, un lavarropa, etc., ¿es una necesidad? De acuerdo a esta definición no lo es, por lo tanto, ¿por qué uno cree que si no tiene determinado producto o servicio no puede vivir de una manera digna?
A continuación trataremos de comprender...
Leer ensayo


¿Es necesario consumir para ser feliz?
Por María Paz Silveira y Candelaria Brandt
Alumnas de 1º de Bachillerato.
Colegio Zorrilla, Hermanos Maristas, Montevideo - Uruguay

¿La necesidad de consumir influye en el hombre?, ¿es realmente necesario consumir para llegar a la satisfacción y felicidad propia?. Vivimos en un mundo que cada día se torna más y más consumista y ese consumo se vuelve cada vez más cotidiano, pero ¿ese consumo hace a la realización de nosotros como personas? Estas son las preguntas en las que nos centraremos para desarrollar este trabajo, para así llegar, no a una respuesta, sino a una aproximación a lo esencial del tema, que, si bien se ve acentuado en estos tiempos, viene desde los inicios de la vida del hombre, ya que: “Tanto en el paleolítico como en las modernas sociedades súper avanzadas, el ser humano ha sido un consumidor, pues consumir ha sido siempre necesario para sobrevivir…” .
Leer ensayo


¿Es necesario ser consumista para vivir integrado en una sociedad moderna y desarrollada?
Por Rodrigo Cambón y Rosina González
Alumnos 1º de Bachillerato
Colegio Zorrilla - Hermanos Maristas - Montevideo, Uruguay


No elegimos este tema al azar, si no que optamos por abordar este tema para comprender y ver distintos puntos de vista sobre el mundo en el que vivimos y para poder tener una postura crítica y reflexiva frente al futuro que nos espera.
Primeramente, nos parece adecuado definir brevemente algunas de las tantas palabras a las cuales haremos referencia en nuestro ensayo.
Leer ensayo


¿Han desaparecido los valores morales o simplemente ha cambiado el modo en que nos relacionamos con ellos?
Por Bruno Frachia y Ramiro Porto

Alumnos de 1º de Bachillerato
Colegio Zorrilla - Hermanos Maristas - Montevideo, Uruguay


Esta pregunta es la que nos inquieta, ya que dentro del tema propuesto, la influencia de la evolución y el progreso del consumismo y de la vida en sociedad, sobre la esencia del ser humano y sus valores morales, es un tema muy interesante. A todos hoy en día, creemos que les interesaría tratar de descubrir si en realidad estos valores se perdieron o fueron suplantados por otros; ya que tantas veces escuchamos a los mayores cuestionando a la sociedad de hoy así como también su falta de valores, sin realizar un verdadero análisis crítico sobre la temática abordada, sino que se basan en el análisis comparativo.
Leer ensayo


¿Consumimos para vivir o vivimos para consumir?
Por Juan Manuel Lemes y Cecilia Matteo
Alumnos de 1º de Bachillerato.
Colegio Zorrilla, Hermanos Maristas, Montevideo - Uruguay


¿Cuántos televisores tiene actualmente en su hogar? ¿Cuántos pares de zapatos tiene una mujer en su armario hoy en día que ha usado en menos de cinco ocasiones? ¿Son las festividades oportunidades para compartir y disfrutar o una simple excusa para gastar y comprar? Las respuestas a estas preguntas dan lugar a una reflexión sobre si en la sociedad de hoy en día consume para vivir o simplemente vive para consumir. Es un hecho el que la generación actual consume más que la anterior y así con cada una anterior a ésta, es decir, con el transcurso de los años el consumismo aumenta. Ahora, ¿es tan excesivo/descomunal el aumento para dar lugar a la afirmación ¿Hemos pasado a vivir para consumir?
Leer ensayo


¿Existe una relación directa entre el consumismo y las clases sociales?
Por Joaquín Cristina y Santiago Triulzi
Alumnos de 1º de Bachillerato.
Colegio Zorrilla, Hermanos Maristas, Montevideo - Uruguay


El ser humano consume desde su nacimiento con el fin de satisfacer sus necesidades básicas. Esta forma de consumo, en un primer momento esta destinada exclusivamente a este fin. Este tipo de consumo no es objeto de estudio sociológico, ya que se presenta en el ser humano como algo natural, es decir sin la intervención de factores sociales. Pero a medida que la persona crece y se desarrolla, a estas necesidades básicas se le suman necesidades nuevas de origen social. Esto implica una nueva necesidad de consumir alejada al fin de satisfacer las necesidades básicas del individuo, es decir que genera en la persona la necesidad de consumir por necesidades externas a su naturaleza.


¿Cómo influye la publicidad en la sociedad?
Por Mariana Nadales y Elianna Laneri
Alumnas de 1º de Bachillerato.
Colegio Zorrilla, Hermanos Maristas, Montevideo - Uruguay


Nosotras optamos por responder la siguiente pregunta: “¿Cómo influye la publicidad en la sociedad?”. Elegimos esta interrogante ya que comúnmente la publicidad de todo tipo de productos se presenta en nuestras vidas. Entendemos que la publicidad en muchos casos favorece el consumo de determinados servicios o productos sin que haya una real necesidad por parte de la persona.
Para poder ayudarnos a responder nuestra pregunta central podemos contestarnos las siguientes preguntas guías: ¿A qué sector de la sociedad afecta más la publicidad?, ¿Es voluntaria la decisión de consumir?
Leer ensayo

¿Estamos manipulados por la publicidad?
Por Matilde Mila y Rodrigo Sosa
Alumnos de 1º de Bachillerato.
Colegio Zorrilla, Hermanos Maristas, Montevideo - Uruguay


Hay opiniones muy contradictorias sobre si estamos realmente manipulados o no por la publicidad a la hora de consumir. Nosotros decidimos investigar sobre este tema porque nos despierta interés. Creemos que es importante saber la forma en que la publicidad nos influye como consumidores. Sabemos que la publicidad es uno de los ejes más importantes para la venta de un producto y que para llevarla a cabo se utilizan métodos cuestionables.
Leer ensayo


Los secretos de la felicidad

Federico Piñón - Irina Paladino
Alumnos de 1º de Bachillerato.
Colegio Zorrilla, Hermanos Maristas, Montevideo - Uruguay


Nosotros optamos reflexionar respecto a la total y auténtica felicidad, en qué consiste ésta, de que depende y como es la persona feliz. Para realizar esta tarea nos pareció adecuado desmentir creencias populares acerca de la verdadera felicidad, por ejemplo, que el dinero y los bienes materiales son la fuente de una gran felicidad; de este modo iremos construyendo a lo largo de este ensayo argumentativo una definición de felicidad y un modelo de la persona feliz.
Leer ensayo


Consumo: ¿necesidad o placer?

Por Camila Labadie y Micaela Bado
Alumnas de 1º de Bachillerato.
Colegio Zorrilla, Hermanos Maristas, Montevideo - Uruguay


Vivimos en una sociedad particular; una sociedad desarrollada en el siglo XX; una sociedad con altos niveles económicos, y con un gran desarrollo tecnológico. Es la llamada sociedad de consumo. Este tipo de sociedad tiene altos niveles de producción, gran variedad de productos, y crea la demanda a partir de lo producido y no al revés, como sería normalmente. Es una sociedad que está totalmente acostumbrada a obtener productos del mercado.
En la sociedad de consumo, el modelo típico de persona, es el que consume, el que obtiene lo nuevo, o por lo menos...

1 comentario:

  1. Acabo de leer los títulos y las primeras líneas de los trabajos y ya me atraparon para seguir leyéndolos! Cuando termine la lectura, vuelvo a comentar. Quiero conocer las conclusiones que sacaron...

    Daniela Costa

    ResponderEliminar