miércoles, 4 de mayo de 2011

¿La educación nos encadena o nos libera?

En la conocida Alegoría de la Caverna, Platón deja establecida la necesidad de ir más allá de nuestras opiniones, sometiéndolas al examen de la razón con la finalidad de alcanzar el conocimiento verdadero, fundamentado, digno de hombres libres y virtuosos, y no de prisioneros. La educación es el proceso que permite recorrer ese camino hacia el exterior de la Caverna. Inspirados por el clip de The Wall, trabajamos en torno al problema de si nuestra educación es un elemento de liberación, o si por el contrario es una cadena. Aquí compartimos una síntesis del trabajo desarrollado.



Romper la cadena de la educación, con educación

La educación es la primera cadena, pero tiene que existir: “para que una cadena se rompa, primero tiene que haber una cadena. Es importante educarse para después romper eso con que te educaron” (Inés). Deja de ser una cadena y comienza a ser un factor de liberación cuando nos forma para tomar decisiones, pensar por nosotros mismos y ser críticos en la vida (Martina), de manera tal que podamos criticar nuestra educación con los propios elementos que esta nos brindó (Luciano). De alguna manera, la educación “nos limita en algunos aspectos y nos deja sujetos a la realidad social y demográfica en que nos ubicamos mientras que estamos siendo “educados” (Emiliano). Lía alude a la importancia de la educación en el proceso de socialización “por el cual nos enseñar las normas de la sociedad para podes manejarnos en ella”.

Somos sujetos, no objetos: we don’t need that education…

La educación puede tener ambos efectos en nosotros, encadenarnos y liberarnos. Nosotros podemos recibir información y cuestionarla, razonar y reflexionar a partir de ella. O podemos recibirla y simplemente tomarla como válida. (Carolina) Lucas destaca el papel determinante de la persona en esto, según "cómo actuemos frente a lo que se nos sitúa delante. No somos objetos solamente receptores. Acumulando y ordenando la información como computadoras, no formamos el conocimiento". Victoria menciona al educador Paulo Freire y algunas de sus ideas; también destaca la importancia de que se eduque para ser capaces de aprender e investigar con autonomía. Pero entonces el alumno debe tener un papel activo en su educación: es diferente que el alumno se limite a aprender lo que el profesor le indique, a que el alumno aprenda razonando con la guía del profesor (Araí). Requiere de capacidad y de voluntad para razonar (Carolina), no limitarse a hacer lo que se necesita para dejar contento a los demás (Federico)

Las cadenas

Cadenas… a veces somos nosotros mismos, en la medida en que no nos esforzamos por entender, con lo cual no somos capaces de fundamentar ni de aplicar los conocimientos, y por eso al tiempo los olvidamos (Martina) Agrega, concluyendo: “la educación que no nos hace pensar, razonar, dudar, criticar y poner a prueba nuestro intelecto, podría convertirse en una gran cadena, que te tendría atada por toda tu vida.” También puede ser cuando en la escuela te enseñan sólo una postura, y no dejan que vos opines, ni pienses lo opuesto, por ejemplo en una dictadura, donde solo te enseñan la visión "oficial" (Macarena) Otros compañeros señalan la importancia de liberarse del carácter opresivo de la educación, entendida como “ una potente herramienta que ayuda a los que estan "más arriba" a controlar y indicar a los jóvenes el camino que tienen que seguir aunque terminen muchas veces atados a un sistema que controla y ciega a las personas en muchos aspectos” (Germán) “Esos” son los que tratan de inculcarnos sus valores y costumbres (Isabel) y los que nos imponen las reglas de vida (Rafael)

¿Qué es la educación?

La educación es importante para mostrar lo que hay más allá de lo que vemos. (Inés) Nos permite abrirnos al mundo (Lucía), ampliando nuestras fuentes de información (Georgina) Conocer diferentes puntos de vista, creencias y formas de vida colaboraría con nuestra liberación (Camila) "Al igual que si conozco más palabras de mi lenguaje, puedo describir mejor el mundo que me rodea, cuanto más conocimiento tenga del pensamiento de los hombres a lo largo de la historia, más elementos tendré yo hoy para desarrollar mi propia forma de ver y criticar al mundo". (Alejandro) A Juan le parece importante incorporar al concepto de educación, además de las palabras, las acciones, los sentimientos y las actitudes. Bruno señala que la educación es importante para obtener el trabajo que queremos, para avanzar y poder triunfar, frente a lo cuál surge la pregunta de qué es tener éxito. Rafael dice que si bien la idea de tener éxito se asocia a obtener cosas materiales, él cree que se trata de tener más herramientas para ser feliz.


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