jueves, 12 de julio de 2012

Wittgenstein: juegos de lenguaje


El giro pragmático, representado en el pensamiento que Wittgenstein madura en torno a sus Investigaciones Filosóficas (1953), enfatiza el análisis del uso de las expresiones lingüísticas, tomando distancia con una concepción estática del significado, desplazándose la atención del reino de la lógica al lenguaje ordinario, y tomando como centro el lenguaje efectivamente utilizado y las necesidades reales que se anuncian en su práctica.
La noción de “significado” estudiada por el propio Wittgenstein en el Tractatus (1921) deja el lugar a una concepción del lenguaje más flexible, rico en complejidad y diversificación, y orientado a la actividad, que se deja ver en la idea de juegos de lenguaje. Un juego de lenguaje constituye una actividad que tiene lugar en el marco de una comunidad lingüística, y que está regida por reglas que señalan cómo se utilizan las expresiones. El significado de un término debe explorarse en el modo en que éste es utilizado por los hablantes, y no en una esencia, un concepto general por el cual la aplicación de esa palabra a diferentes objetos cobra sentido. 
Por otra parte, Wittgenstein ya no cree que exista solamente un lenguaje, sino que concibe diferentes juegos de lenguaje por lo que, en consonancia con la idea anterior, el significado – o la falta de significado - de una expresión, es su uso en relación con el juego de lenguaje en que se utiliza: lo que en un juego de lenguaje tiene sentido, en otro puede no tenerlo. Los juegos de lenguaje no son partes de un sistema cuya totalidad les da sentido, sino que cada uno de ellos ofrece todas las condiciones de suficiencia e inteligibilidad. Esto, según Wittgenstein, es porque cada juego de lenguaje es parte de lo que él llama una forma de vida, un espacio público e intersubjetivo que provee el marco de validez y los límites del lenguaje:

Imagínate que llegas como explorador a un país desconocido con un lenguaje que te es totalmente extraño. ¿Bajo qué circunstancias dirías que la gente de allí da órdenes, entiende órdenes, obedece, se rebela contra órdenes, etc.?
El modo de actuar humano común es el sistema de referencia por medio del cual interpretamos un lenguaje extraño.  (Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas.; 206, p. 73)

© Filosoferos 2012


3 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe de qué trata este libro? Son ensayos de Wittgenstein o estudios sobre su obra?: http://pendulo.com/product_details.php?category_id=0&search_string=ruinas&item_id=82699&libertad=amor#bannerPendulo

    ResponderEliminar
  2. Varios juegos de lenguaje, concuerda con los estudios de los informáticos sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Este libro son recopilaciones del pensamiento de Wittgenstein, donde él da la importancia del lenguaje natural, el que se realiza en el contorno social, cultural y familiar. donde lo importante es comprender el lenguaje del otro, pero conociendo más a esa persona, no la simple palabra, de lo contrario, nos quedaremos con un lenguaje superficial.

    ResponderEliminar