viernes, 25 de octubre de 2013

Nozick y la filosofía del libre mercado


Pasaje tomado de ¿Justicia: hacemos lo que debemos?,
libro de Michael Sandel (2009)
Edición Debolsillo, Random House Mondadori S. A., Barcelona (p. 76)

     
        En Anarquía, Estado y Utopía (1974) Robert Nozick ofrece una defensa filosófica de los principios libertarios y ataca las ideas ordinarias de la justicia distributiva. Parte de aseverar que los individuos tienen derechos "tan fuertes y de tan largo alcance" que "hay que preguntarse qué debe hacer el Estado, si es que debe hacer algo". Llega a la conclusión de que "sólo se justifica un Estado mínimo, que se limite a hacer cumplir los contratos y a proteger a las personas de la fuerza, el robo y el fraude. Cualquier Estado que vaya más allá violaría el derecho de las personas a que no se les fuerce a hacer ciertas cosas, y no estará justificado".
         Entre las cosas que no se debería forzar a hacer destaca el ayudar a otros. Cobrar impuestos a los ricos para ayudar a los pobres es coercitivo para los ricos. Viola su derecho a hacer lo que quieran con lo que poseen.
        Según Nozick, no hay nada de malo en la desigualdad económica en cuanto tal. El mero hecho de saber que los cuatrocientos de Forbes tienen miles de millones mientras los hay que no tienen ni un peso no permite concluir nada acerca de que sea justo o injusto. Nozick rechaza que una distribución justa haya de atenerse a una cierta pauta, se trate de unos ingresos iguales, de una utilidad igual, o de una provisión igual de las necesidades básicas. Lo que importa es cómo se ha llegado a esa distribución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario