Notas del libro de Swift, Adam (2016): ¿Qué es y para qué sirve la filosofía política? Siglo XXI, Buenos Aires.
Hayek: la justicia social es un
espejismo
El
filósofo austríaco Friedrich von Hayek (1899 - 1992) sostiene que la idea misma
de justicia social es un espejismo que descansa en un error categorial: en la
medida en que la justicia es una propiedad de la acción de un agente (alguien
actúa de manera justa cuando lleva a cabo una acción justa), no puede
predicarse de la sociedad, ya que “el
conjunto de las distribuciones de recursos que resultan de las interacciones
entre individuos en el mercado no son buscadas por ningún agente individual” (p. 43).
Dado que la sociedad no es un agente, no puede calificarse como justa o
injusta. Por otra parte, retomando el supuesto de la mano invisible, sostiene
que la libre interacción de los individuos en el mercado produce un orden
espontáneo que cristaliza la información y conocimiento de las mentes
individuales y que orienta la actividad individual hacia el bien común (p. 44).
Si
se aceptan estas premisas, entonces la intervención coercitiva de
redistribución que el Estado ejerce bajo el influjo de la noción ilusoria de
justicia social, no es más que una interferencia indebida en la libertad
individual para utilizar los propios recursos, y la imposición de criterios de
redistribución que el Estado asume más allá de la voluntad de los individuos.
Además, al planificar la economía y no dejar al mercado fluir de acuerdo a su
propia dinámica, no solamente se interfiere con la libertad individual, sino que también se producen distorsiones ineficientes que impiden al mercado su tendencia a beneficiar a
largo plazo a todo el mundo.
Swift
discute estas ideas cuestionando el supuesto según el cual la sociedad no es
un agente: no se trata tanto de que la injusticia sea buscada, sino de que
alguien sea responsable de ella. Las personas tomadas individualmente son
responsables por aquello que, actuando en conjunto, producen. Los individuos
pueden actuar políticamente de manera concertada para evitar consecuencias que
podrían escapar a su control cuando actúan de modo aislado (p. 45).
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